Aplicación de Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos

Este curso se ofrece en la plataforma digital de EDUAGRO, bajo su dirección pedagógica y administrativa.

Fundamentación

Las buenas prácticas de manufactura son una herramienta básica para la obtención de alimentos seguros, saludables e inocuos para el consumo humano y constituyen una acción indispensable para la aplicación del Sistema HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), de un programa de Gestión de Calidad Total (TQM) o de un Sistema de Calidad como ISO 9000. Además, su aplicación posibilita la creación de la cultura de orden e higiene de la empresa, aumenta la productividad y competitividad, mejora la imagen y reduce costos operaciones.

El Código Alimentario Argentino (C.A.A.) incluye en el Capítulo Nº II la obligación de aplicar las buenas prácticas de manufactura de alimentos (BPM), asimismo la Resolución 80/96 del Reglamento del Mercosur indica la aplicación de las BPM para establecimiento elaboradores de alimentos que comercializan sus productos en dicho mercado.

Objetivo

Brindar recursos para aprender a cuidar y mantener una inocuidad desde la materia prima hasta el producto final que llega a manos del consumidor.

Destinatario

Personas que elaboren alimentos o quieran comenzar a hacerlo, ya sea un micro emprendimiento familiar o empresa alimenticia.

Contenidos

Materia 1: Seguridad alimentaria y composición de alimentos: Introducción. Generalidades. Cadena agroalimentaria. Eslabones que la componen. Seguridad alimentaria: ¿Quiénes somos responsables de la inocuidad alimentaria? Alimentación saludable: ¿Qué es un alimento y cómo se compone? ¿Cómo nos tenemos que alimentar?

Materia 2: Microorganismos en los alimentos: Clasificación de los alimentos. Fuentes de contaminación. Mecanismos de contaminación. Factores que intervienen en la contaminación de los alimentos. Seres vivos microscópicos. No todos los microorganismos nos perjudican. ¿Dónde los encontramos? Tipos de alimentos: ALTO o BAJO riesgo epidemiológico. Factores que influyen en el crecimiento microbiano: pH, oxígeno, temperatura, tiempo, humedad, actividad de agua.

Materia 3: Enfermedades de transmisión alimentaria (ETAs): Concepto sobre Salud y Enfermedad. ¿Intoxicación o infección alimentaria? ¿Cómo puede transmitir enfermedades un alimento? Enfermedades más comunes transmitidas por los alimentos: Salmonella spp. Escherichia coli. Bacillus cereus. Staphylococcus aereus. Clostridium botulinum. Triquinelosis. Intoxicaciones con sustancias químicas

Materia 4: Buenas prácticas de manipulación: ¿Qué incluyen las BPM? ¿Para qué sirven las BPM? Almacenamiento y Transporte de materias primas y producto final. La higiene personal. Los hábitos higiénicos. La salud. Prácticas higiénicas para la manipulación de alimentos. La Temperatura y el Tiempo en los procedimientos culinarios. El almacenamiento de los alimentos. Residuos. El Transporte y la Distribución de los alimentos. Preparación culinaria de los alimentos. Tratamientos aplicados a ciertos alimentos, previo a sus usos.

Materia 5: procedimientos operativos estandarizados para el saneamiento (POES): Limpieza y desinfección de utensilios, equipos e instalaciones. Productos de limpieza. Desinfección. Desinfectantes. Formas de desinfección. Implementación del programa de limpieza y desinfección. Manejo integrado de plagas (MIP). ¿Qué es una Plaga? ¿Qué es el MIP? Importancia del MIP. Análisis de riesgos y puntos críticos de control (HACCP).Principios del sistema HACCP y definiciones.

Modalidad

On Line

Duración

5 Módulos

Costo

Ingresando desde este sitio, el curso se bonifica con un código de descuento del 10%, que visualizarás en el formulario de compra, y se aplicará automáticamente sobre el valor expresado.

Consultá los aranceles cliqueando en INSCRIBIRSE

Certificación

El Certificado del curso será extendido por EDUAGRO.