El Coronavirus acelera el crecimiento de la educación a distancia

La crítica situación internacional provocada por el coronavirus, puso en foco las bondades de la capacitación digital a distancia, una herramienta con importante presencia en el ámbito profesional, que está sumando a las cooperativas de servicios públicos, los municipios y las empresas en general, para facilitar la capacitación del personal y fortalecer cada una de sus áreas de acción.

Dentro de esta cruda realidad, la presencia activa a nivel local de SABER MÁS DIGITAL (www.sabermasdigital.com), aparece con un crecimiento sustantivo, especialmente en el marco del Programa Nacional de Capacitación 2020 que se instrumenta en forma conjunta con la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas y de Servicios Públicos (FACE), y que ha sumado a otras organizaciones como FECOOSER, FECOTEL, la UTN, la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina (RECIA), etc.

La educación a distancia resulta relevante al ser una excelente opción para quienes, por diversas razones, como ubicación geográfica, falta de tiempo o limitaciones de movilidad, les resulta difícil acudir a algún sitio donde se imparten cursos educativos.

Los expertos aseguran que, desde el punto de vista de la infraestructura, la Argentina está dentro del rango de los mejores países de la región y, si bien advierten que el desafío es la barrera cultural que no se supera en cuestión de horas, son optimistas en cuanto al crecimiento de esta modalidad.

Alejandro Prince, titular de la consultora Prince Consulting, explicó contra las opiniones que anteponen problemas técnicos al desarrollo del sistema, que el problema del teletrabajo y de la capacitación a distancia “no es de conectividad”; insiste en que la Argentina tiene la infraestructura que “se merece y que puede pagar”, al nivel de Colombia, Chile, Costa Rica o Brasil. “La barrera para avanzar es cultural, organizacional, de usos y costumbres”, define.

El experto en derecho laboral Julián de Diego, estima que en la Argentina hay cerca de un millón de trabajadores que hacen home office, y cada vez son más las personas que se suman a la capacitación laboral on line. La mayoría combina tareas a distancia con el sistema presencial, dijo, y advirtió que el número viene creciendo fuerte y que se acelerará con la llegada del Coronavirus.

Prince comparte que el Convid-19 “empujará” y “aumentará el grado de conciencia” de las posibilidades del teletrabajo y de la educación a distancia; incluso cree que a modo de prevención todo aquella empresa que pudiera debería pedirle a su gente que opere desde su casa.