Enfermedad de las Abejas

Este curso se ofrece en la plataforma digital de EDUAGRO, bajo su dirección pedagógica y administrativa.

Objetivo

Existe una variedad de enfermedades que atacan a las abejas, como resultado de diferentes organismos patógenos, y que afectan a las adultas o a las crías en desarrollo.

El control de estas enfermedades suele ser más efectivo que los tratamientos, como también el manejo de las colmenas y su periódico control. De ahí la importancia para el productor apícola de generar un conocimiento acerca de la temática.

Contenidos

  1. Introducción a las enfermedades de las abejas: Generalidades de las principales enfermedades que afectan a la cría y a la abeja adulta. Nosemosis: características. Daños directos e indirectos. Ciclo biológico. Etiología. Patogenia. Transmisión. Diagnóstico. Tratamiento y control. Virosis: principales virus de la abeja adulta y la cría. Formas de transmisión y manejo. Prevención: PEC, Pequeño Escarabajo de la Colmena. Ciclo biológico. Transmisión. Toma de muestras. Manejo sanitario integrado de las colmenas.
  2. Enfermedades de la cría: Loque Americana: Identificación y diagnóstico. Patogenia. Etiología. Transmisión de la enfermedad. Recuperación del material. Toma de muestras. Loque europea: Identificación y diagnóstico. Patogenia. Etiología. Prevención y control. Cría yesificada: Etiología y patogenia. Factores predisponentes. Diagnóstico. Tratamiento y prevención.
  3. Enfermedades de la abeja adulta: Varroosis I: Introducción. Morfología. Ciclo biológico. Acción patógena. Daños directos e indirectos. Sintomatología. Diseminación. Reinfestación. Varroossis II: Diagnóstico. Prevalencia. Prueba del frasco. Métodos de control. Resistencia a acaricidas. Tipos de resistencia. Manejo sanitario integrado de las colmenas: Buenas prácticas para evitar y controlar el desarrollo de enfermedades.

Modalidad

On line

Duración

3 meses

Fecha de inicio

01/10/19

Costo

Ingresando desde este sitio, el curso se bonifica con un código de descuento del 10%, que visualizarás en el formulario de compra, y se aplicará automáticamente sobre el valor expresado.

Consultá los aranceles cliqueando en INSCRIBIRSE

Certificación

El Certificado del curso será extendido por EDUAGRO.