Gestión de la comunicación en las Cooperativas

MODALIDAD

On Line

DURACIÓN

40 Hs.

FECHA DE INICIO

05-11-2020

VALOR

$3.400,00


INTRODUCCIÓN

La Comunicación, tanto interna como externa, es el eje fundamental para el funcionamiento de toda organización. Las Cooperativas, por el tipo de organización que representan, deben conocer y manejar herramientas que permitan dar a conocer lo que son y hacen y, fundamentalmente, saber comunicárselo a sus asociados para fortalecer el sentido de pertenencia y valoración de la misma. Manejar estratégicamente la comunicación asegura gran parte del éxito de la cooperativa en el mundo actual.

OBJETIVO

La propuesta está pensada para que, al finalizarla, el alumno logre dar cuenta de la importancia de la comunicación para el funcionamiento de la organización cooperativa y pueda conocer los aspectos generales relacionados a la misma dentro de una organización, las herramientas internas y externas, los nuevos cambios ligados a la comunicación digital y los lineamientos básicos para un diagnóstico comunicacional.

CONTENIDOS

Módulo I: Comunicación y organización. Concepto de comunicación. El proceso de comunicación y sus elementos. Modos de comportamiento que integran la comunicación. Tipos de comunicación. Barreras en la comunicación. La comunicación en la era digital. Transformaciones, usos y nuevos hábitos. Concepto de organización. Cultura organizacional: Valores, Visión, Identidad e imagen corporativa. Crisis en la organización.

Módulo II: La comunicación en la organización. Conceptos fundamentales y su importancia para el éxito comunicacional. Tipos de comunicación: Comunicación interna y externa. Flujos de comunicación: vertical u horizontal. Herramientas y medios de comunicación. Funciones del área de comunicación. Importancia y roles del equipo.

Módulo III: La comunicación digital.Concepto. La importancia de la comunicación digital para las organizaciones. Herramientas de comunicación digital: la web de la organización, las redes sociales, entornas para compartir recursos, otras herramientas.

Módulo IV: Estrategia y plan de comunicación en la organización. Diagnóstico: Concepto, Estructura: Objeto de análisis, Recolección de datos, Matriz de recolección de datos, Análisis.
Planificación: Concepto general. Estructura: Resumen, fundamentación, estrategia, destinatarios, calendario, presupuesto
Gestión: ejecución, evaluación.

ORGANIZACIÓN

Para el logro del objetivo propuesto, esta capacitación está organizada totalmente on-line, y disponible las 24 hs en la plataforma de Saber Más Digital, lo que posibilita la adecuación a los tiempos y necesidades de cada cursante. En trayecto formativo se desarrolla a través de:

  • Un módulo introductorio, que orienta al cursante en la modalidad de desarrollo del curso, las herramientas a disposición y la movilidad dentro de la plataforma digital de Saber Más.
  • Contenidos desarrollados y secuenciados en 4 módulos, con un recurso navegable con su correspondiente autoevaluación, y un PDF, que cada cursante puede descargar en su dispositivo.
  • Actividades mediante foros o entrega de trabajos (dependiendo de cada Módulo)
  • Un Foro con la coordinadora, como soporte y acompañamiento permanente del cursante.
  • Una autoevaluación final, cuya aprobación con el 60% o más, generará una certificación automática del curso.
  • Comunicaciones con el tutor/contenidista, para la resolución de dudas e inquietudes.

CONTENIDISTA

Lic Silvina Guzman

Licenciada en Comunicación Social con Orientación en Planificación Comunicacional, recibida de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.
Además es Profesora en Docencia Superior y se ha especializado en Comunicación Digital y en Educación mediante Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Actualmente se desempeña en la docencia y forma parte del Equipo de Diseño de Contenidos de Saber Más Digital.

CONSTANCIA/CERTIFICACIÓN

Aquellos que quieran obtener constancia de participación digital del curso deberán realizar y aprobar las evaluaciones correspondientes.

La constancia digital es otorgada por FACE y Saber Mas Digital.