GESTIÓN Y EFICIENCIA DE LA ENERGÍA

Este curso se ofrece en la Plataforma Digital de FUNDALUZ XXI, bajo su dirección pedagógica y administrativa.

MODALIDAD

On Line

DURACIÓN

60 horas

FECHA DE INICIO

20-08-2020

VALOR

$ 7.865,00


INTRODUCCIÓN

Ante el agotamiento de ciertos recursos energéticos y el impacto que esto puede tener en la calidad de vida de la gran mayoría en un futuro no muy lejano, se hace imprescindible fomentar la enseñanza de actitudes de valorización, cuidado y ahorro de la energía.
Las Cooperativas y Empresas Eléctricas se encuentran íntimamente ligadas al tejido social de las jurisdicciones donde desarrollan sus actividades. Resulta por lo tanto imprescindible que todos sus integrantes tengan un acabado conocimiento de las actividades y el contexto en que las desarrollan para así poder entender y transmitir la actitud para el ahorro de energía, en un lenguaje único y claro a sus clientes internos/externos.
Por ello este curso está dirigido a trabajadores o postulantes para ingresar a trabajar en empresas de Generación, Transmisión o Distribución Eléctrica.

OBJETIVOS

Identificar las variables y elementos a tener en cuenta para optimizar el uso de la energía desde la construcción y adecuación de edificios, en el ámbito doméstico, en industrias, oficinas y el transporte.
En todos los casos, evaluar el uso racional de los recursos, y brindar las herramientas fundamentales para aplicar conceptos de eficiencia energética y medición de la huella de carbono a fin de disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera y el impacto ambiental que se genera, aplicando inteligentemente la tecnología disponible para lograr un desarrollo humano sustentable.

CONTENIDOS

  1. Introducción a la eficiencia energética, situación actual en el mundo y en la Argentina.
  2. Tecnologías vinculadas al consumo responsable y eficiente de la energía: Eficiencia eléctrica y eficiencia térmica.
  3. Tecnologías y acciones asociadas con:
    1. El hábitat
    2. Los artefactos domésticos
    3. El transporte
    4. El ámbito laboral, industrias, oficinas, comercio, etc. Aplicación ISO 50001. Emisión de gases de efecto invernadero.
  4. Sustentabilidad de la Eficiencia Energética. Herramientas de evaluación social, económica y financiera. Ámbitos donde se utiliza energía. Auditoría energética. Factura y consumos.
  5. Diseño de escenarios de mejoras de eficiencia energética. Evaluación de la magnitud de los cambios. Independencia del factor humano.
  6. Análisis de casos

ORGANIZACIÓN

Para el logro del objetivo propuesto, esta capacitación está organizada totalmente on-line, y disponible las 24 hs. en la plataforma de Fundaluz XXI, lo que posibilita la adecuación a los tiempos y necesidades de cada cursante.
El trayecto formativo se desarrolla a través de:

  • Contenidos desarrollados y secuenciados en 6 módulos-
  • Material entregado en formato PDF, que cada cursante puede visualizar y descargar en su dispositivo.
  • Autoevaluaciones por cada módulo, que posibilitan el avance por la cursada.

CONSTANCIA/CERTIFICACIÓN

Aquellos que quieran obtener constancia de participación digital del curso deberán realizar y aprobar las evaluaciones correspondientes.
La constancia digital es otorgada por Saber Más Digital y Fundaluz XXI.

CONTENIDISTA

Curso elaborado por Fundaluz XXI. Fundación perteneciente a la FATLYF (Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza) dedicada hace 22 años a la capacitación en la rama eléctrica.