La atención de las Cooperativas en tiempos de Pandemia

Durante la cuarentena, todas las cooperativas han cumplido un rol fundamental en la comunidad; pero para esto, tuvieron que reaprender nuevas formas de atención que las llevaron a la necesidad de capacitaciones del personal, habilitación de nuevos servicios relacionados con la atención online, reclamos por turnos, entre otras acciones que se ajustaron a los protocolos. Más allá de estos cambios, un pilar fundamental quedó en pie: La atención a los Asociados desde el manejo de relaciones sociales, sigue siendo fundamental para trasmitir tranquilidad y transparencia en la buena forma de trabajo y solución de conflictos.

El sostenimiento de los servicios de las Cooperativas variaron de acuerdo a la localidad y el tipo de prestación que ofrecían; todas las acciones estuvieron centradas en aliviar la situación de los distintos sectores sociales, más que nada de aquellos que se vieron afectados por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio provocado por la pandemia del Covid-19. En algunos lugares, se realizaron descuentos y bonificaciones; en otros se abrieron canales de consulta tipo call center, pero lo cierto es que todas buscaron adaptarse y trabajar en línea con las medidas tomadas a nivel Nacional. En este sentido, por ejemplo desde el Ente Nacional de Comunicaciones se estableció la política del “no corte”, es decir, de garantizar el servicio a todos aquellos sectores de bajos recursos económicos.

Frente a estos cambios y las nuevas formas de atención, los empleados de las mismas se vieron obligados a  cambiar su forma de trabajo, a reaprender nuevas formas de solucionar los problemas, y, por sobre todo, a enfrentar el enojo de muchos ciudadanos que expresan su descontento con la situación.

Estas acciones que emergen en este contexto tan particular, marcan nuevos rumbos de trabajo y necesidades que muchas veces llevan a pensar en otros horizontes y cambios a futuro. Pero lo fundamental siempre es poder encontrar soluciones a las demandas, saber buscar el equilibrio entre acompañar a los clientes y hacer lo que las circunstancias permiten. Es por esto, que la insistencia en la capacitación de personal en lo que respecta a la atención a los clientes queda latente siempre, más allá del cambio de paradigmas y realidades.

Pensando en esto, desde la Plataforma de Saber Más Digital buscaron direccionar sus cursos teniendo en cuenta la realidad que estamos atravesando en este momento. En este sentido, dentro de su oferta de capacitación online, la resolución de conflictos en la atención al cliente se propone como una forma de permitir gestionar el conflicto y manejar con mucha más soltura y de forma constructiva,  situaciones complejas; sin duda un desafío para todas las Cooperativas Argentinas.

Para conocer la propuesta de este curso, accedé al siguiente enlace: https://sabermasdigital.com/entrenamiento-para-la-resolucion-de-conflictos-en-la-atencion-al-cliente/