Manejo de la Alimentación en Sistemas de Producción Porcina

Este curso se ofrece en la plataforma digital de EDUAGRO, bajo su dirección pedagógica y administrativa.

Fundamentación

Las variables económicas asociadas con la alimentación como lo son la Eficiencia de Conversión Alimenticia y el costo de los alimentos básicos, son las de mayor incidencia en los beneficios económicos de toda empresa. Será fundamental entonces conocer, desde los principios básicos del manejo alimenticio hasta la formulación de dietas sencillas, pasando por la comprensión de los factores que inciden en la reproducción y la producción para lograr la mayor eficiencia del sistema y así obtener el mayor beneficio económico de la empresa.

Existen importantes razones que justifican manejar correctamente la alimentación en un sistema de producción porcina, y este curso aborda cada una de ellas. 

Objetivo

Conocer y comprender los principios básicos para el manejo de la alimentación de los cerdos.

Objetivos específicos

Al finalizar el curso se estará en condiciones de:

  • Conocer los conceptos básicos referidos a los requerimientos nutricionales de los porcinos y los aportes alimenticios de los alimentos más utilizados para satisfacerlos.
  • Conocer y comprender el manejo alimenticio para cada una de las categorías de animales (desde las reproductivas hasta los animales para crecimiento-engorde).
  • Formular dietas balanceadas

Contenidos

Módulo 1: Requerimientos Nutricionales y Aportes Alimenticios: Introducción. Aportes alimenticios. Alimentos utilizados en la producción porcina. Métodos empleados para estimar los requerimientos: Método factorial y Método empírico. Publicaciones de requerimientos nutricionales. Principales funciones de los nutrientes requeridos.

Módulo 2: Manejo Alimenticio por Categoría: Reproductores: Padrillos verracos. Hembras. Cachorras. Gestación. Lactancia. Posdestete o cerda seca. Animales de mercado: Lechón. Destete. Crecimiento-terminación. Sistemas de alimentación. Plan de alimentación para etapa de engorde.

Módulo 3: Alimentación y Calidad Composicional de la Canal: Dieta balanceada: Desfasaje entre los factores que regulan el consumo. Desbalance de aminoácidos (AA) Desbalance proteína/energía. Consumo y crecimiento de tejido magro. Sistemas de alimentación: Restricción alimenticia. Consumo a voluntad. Formulación de ditas balanceadas.

Modalidad

On Line

Duración

3 meses

Costo

Ingresando desde este sitio, el curso se bonifica con un código de descuento del 10%, que visualizarás en el formulario de compra, y se aplicará automáticamente sobre el valor expresado.

Consultá los aranceles cliqueando en INSCRIBIRSE

Certificación

El Certificado del curso será extendido por EDUAGRO.