Miguel A. Ibáñez, prestigio y experiencia en la Dirección Académica

Miguel Ángel Ibáñez  nació en la ciudad de Buenos Aires, el 17 de septiembre de 1959. Es Ingeniero Electrónico Naval recibido en la Universidad Marina Mercante de Argentina;  ha realizado posgrados en Telecomunicaciones (ITBA), Petróleo (UBA) y en Gestión en negocios y servicios de telecomunicaciones (Universidad de San Andrés).

Actualmente se desempeña como docente y Coordinador General de Telecomunicaciones en la UTNB, y como Consultor en Telecomunicaciones en Latinoamérica, puesto que ocupa desde el año 2011 y que lo ha llevado a liderar y gestionar proyectos para empresas privadas, gobierno y organismos mundiales (ITU) sobre definición y despliegue de  planes  nacionales mediante el diseño de modelos predictivos e investigación.

Su trabajo lo ha llevado a recorrer y asesorar organismos en distintos puntos de Argentina, pero también de Bolivia, Ecuador, Uruguay, Costa Rica, Brasil, New York, Italia y Colombia. Fue consultor en redes ópticas en Ecuador, Perú, Paraguay y Argentina, en las Provincias de La rioja, Tierra del Fuego, San Luis y Chaco.

Fue investigador en Redes Ópticas con tesis en ROSAT (detección de sismos utilizando redes ópticas) y ha realizado 84 cursos de capacitación en 14 países en LATAM desde 2010 al 2020.

Además de esta trayectoria, Ibáñez fue Vicedirector de posgrado de telecomunicaciones desde el 2011 al año 2016, en Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Buenos Aires.

Trabajó como Ingeniero Senior en Telecomunicaciones para ARSAT, y fue Gerente de Ingeniería de Fibra Óptica en TELECOM Argentina e Inspector de Calidad de MATOIL S.A.

Junto a su actividad principal, Miguel Ángel Ibañez se ha desempeñado como  Profesor catedrático desde el año 2002; dictó clases en destacadas Instituciones tales como la Universidad de la Empresa, en Argentina y Uruguay, la Universidad de la Marina Mercante, la Universidad Técnica Nacional, la Universidad de San Andrés, Universidad Católica Argentina de Salta, Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de ONU y la Universidad de Buenos Aires.

En el año 2010 fue premiado por  Telecom  Argentina como Mejor   capacitador  en   “Nuevas   tecnologías   en telecomunicaciones”. Participó en Congresos, Seminarios y reuniones científicas.

Además de escribir distinguidos proyectos, su trayectoria académica  lo ha llevado a realizar publicaciones en revistas especializadas, editoriales, cátedras, destacándose el Curso Integral de Fibra Óptica; el Estudio –  Capacitación a Personas de Barrios Carenciados para Realizar Construcción y Mantenimiento de una Red WiFi con Fines Comunitarios;  Publicación de 5 Módulos de “Redes de Acceso,  y el libro de su autoría: “Ingeniería  de  Fibra  Óptica.  Teoría y Práctica”, que se emitió en tres idiomas, ingles portugués y español y fue el primer libro centrado en esa temática en Argentina y Cono Sur.

Miguel Ángel Ibáñez desarrolló, junto al Equipo de Saber Más Digital, la Capacitación Integral de FTTH y se desempeñará como Director Académico general aportando su extenso conocimiento y experiencia en la temática.