Sistemas Sustentables de Producción Porcina al Aire Libre

Este curso se ofrece en la plataforma digital de EDUAGRO, bajo su dirección pedagógica y administrativa.

Modalidad

On Line

Cada materia contiene un trabajo práctico a entregar o un examen de múltiples opciones, el cual será evaluado por los profesores.   El examen deberá ser aprobado  para poder hacer la materia siguiente. El curso se compone de 9 materias y un trabajo final.

Duración

8 meses

Costo

Ingresando desde este sitio, el curso se bonifica con un código de descuento del 10%, que visualizarás en el formulario de compra, y se aplicará automáticamente sobre el valor expresado.

Consultá los aranceles cliqueando en INSCRIBIRSE


Fundamentación

A pesar del importante desarrollo que los sistemas de producción porcina confinados mostraron en los últimos 30 años, muchos países mantuvieron planteles de madres en sistemas al aire libre.

El desarrollo de los sistemas al aire libre en todo el mundo tiene su fundamento en un importante número de ventajas entre las cuales las más importantes son:

  • La baja inversión de capital.
  • El bienestar animal.
  • El bajo impacto ambiental.
  • Las posibilidades de uso de alimentos voluminosos.
  • La mejora física y química de los suelos.
  • El impacto social.

Dentro de este planteo debe tenerse en cuenta que la mencionada menor inversión de capital requerida para montar los sistemas al aire libre no significa una menor aplicación de tecnología, sino que estos sistemas se nutren precisamente de los avances en el conocimiento alcanzado en los sistemas intensivos confinados para lograr ser competitivos.

En Argentina la mayoría de las empresas porcícolas se desarrollan bajo la adopción de estos sistemas y existe una vasta experiencia científica y técnica en este terreno.

Objetivos

  • Identificar y jerarquizar los elementos que componen un sistema de producción porcina al aire libre comprendiendo la dinámica de sus interrelaciones.
  • Resolver los problemas básicos de los sistemas de producción porcina al aire libre integrándolos bajo un enfoque sistémico.
  • Explorar la posibilidad de lograr nichos de mercados a partir las virtudes del sistema.

Destinatarios

Toda persona que desee adquirir conocimientos básicos sobre la producción porcina al aire libre como sistema de producción alternativo en la búsqueda de agregado de valor y diferenciación de los productos finales.

Contenidos

Unidad 1: Sistemas de producción.

Unidad 2: Características de la especie.

Unidad 3: Manejo de las instalaciones y equipos.

Unidad 4: Principios básicos de alimentación.

Unidad 5: Manejo de los cerdos.

Unidad 6: Razas porcinas.

Unidad 7: Conceptos básicos sobre bioseguridad.

Unidad 8: Planificación. Utilización de registros.

Certificación

El Certificado del curso será extendido por EDUAGRO.